Para Familias

Educar y acompañar a tu hijo en el uso de dispositivos móviles

Gracias a su facilidad de uso y sus precios asequibles, aparatos como los teléfonos móviles, las tabletas o los ordenadores portátiles tienen un gran potencial para aumentar las oportunidades educativas, incluso en entornos donde escasean los recursos educativos tradicionales.

Internet, los teléfonos móviles, los juegos interactivos y sus potenciales beneficios se han implantado a gran velocidad en la vida cotidiana de las familias. Al mismo tiempo también es cierto que hacer un uso abusivo e inadecuado de ellos implica riesgos para los más peques.

En un escenario ideal y no muy realista los padres podríamos seguir la recomendación que desde la neurociencia nos invita a mantener alejados los primeros años a los niños de los dispositivos móviles, dado que se sabe que su uso puede interferir en el desarrollo de funciones como la atención, la concentración, la motivación y el autocontrol

Desde CIGAT os invitamos a que reflexionéis sobre los puntos claves del uso de estos dispositivos. El primer de ellos es la edad de inicio. El segundo de ellos es el tiempo de uso y el tercero y probablemente el más importante es la introducción de reglas de uso.

Acompaña a tu hijo en el uso de pantallas y dispositivos móviles

Si lo hacen de forma segura y responsable pueden beneficiarse de sus múltiples ventajas, sin embargo, para ello resulta clave que tanto padres como educadores acompañen y guíen a los menores en su uso. Para ello os proponemos algunas ideas que pueden resultar útiles.

Piensa y decide tú primero

En la actualidad estamos rodeados de familias que disponen de tablets y otros dispositivos para uso de niños menores de 5 años. Antes de dejarte aconsejar por los que ves a tu alrededor, te animamos a que seas tu quien decida a qué edad quieres que tu hijo comience a jugar con dispositivos.

La Asociación Americana de Pediatría establece que los niños no deberían usar estos dispositivos antes de los 2 años. Bill Gates o Steve Jobs no dejaron a sus hijos utilizar estos dispositivos hasta que cumplieron 9 o 10 años de edad.

Antes de jugar el trabajo has de realizar

Asegúrate de que tu hijo ha cumplido con sus responsabilidades como los deberes del cole o las tareas domésticas que le correspondan, antes de ponerse con el teléfono a jugar. Recuerda que darle responsabilidades contribuye a sentirse valioso.

Establece normas claras

Antes de permitir la interacción de tu hijo con un dispositivo móvil piensa y establece unas normas de uso que favorezcan su autocontrol y el uso limitado. Algunos ejemplos pueden ser:  Cuando mamá te indica que ha acabo el tiempo guardamos el móvil,  revisar antes si hizo sus tareas.etc.

Tiempo limitado

Cuarenta y cinco minutos al día debería ser el máximo que un niño invierte en estos dispositivos. A partir de 45 minutos, incluso los expertos que defienden los beneficios de los videojuegos advierten que comienzan a ser nocivos. En una tarde cualquiera el tiempo sin pantallas siempre debe ser mayor que el tiempo con ellas.

Usar cronómetros mecánicos de cocina de los que hacen que visible el paso del tiempo facilitará la comprensión de que el tiempo de juego “se ha gastado” para los más pequeños.

Evita su uso para distraer o esperar

Todos hemos caído en usar las pantallas cuando nuestros hijos no quieren comer o tienen que esperar. Por otra parte, su cerebro necesita ratos de espera y aburrimiento para desarrollar habilidades como la creatividad o la capacidad para tolerar la frustración.

Ofrecer a tu hijo el teléfono cada vez que tiene que esperar cinco minutos en el médico no le ayudará a desarrollar estas habilidades. Si tiene que esperar, que espere. Aguantarse o entretenerse solo son dos habilidades que le resultarán muy útiles a lo largo de su vida.

Y trás la cena… 

Establece que después de cenar no se pueden usarse los dispositivos. La luz azul que desprenden las pantallas de los dispositivos electrónicos suprime la liberación de melatonina que es la hormona reguladora del sueño, alerta al cerebro y si a eso le sumas los colores, movimientos, sonidos.etc. tenemos la combinación perfecta para despabilar a cualquier niño.

Si quieres ayudar a tus hijos a descansar y desarrollar una buena higiene del sueño evita que su cerebro se sobre-excite. Después de cenar…nada de dispositivos.

Aplicaciones educativas para niños 

Una vez establecidas unas normas de uso que os ayuden a favorecer el uso controlado de los dispositivos interactivos, te presentamos algunas de las aplicaciones educativas más útiles.

Writing Wizard – Handwriting

Se trata de una aplicación destinada a niños que están aprendiendo a escribir. Básicamente, está diseñada para enseñarles los trazos de las letras, las palabras y los números a través de un divertido sistema con efectos de sonido, pegatinas animadas y juegos interactivos que mantienen su motivación.

Permite personalizar algunos elementos, como el tamaño de la letra, la fuente y el nivel de dificultad. Está disponible en 7 idiomas.

José Aprende

Es una colección de cuentos adaptados a pictogramas para aprender mientras te diviertes, diseñado para Aprendices Visuales, que cuenta con el apoyo de la Fundación Orange.

José, el protagonista, nos guía a través del proceso de aprendizaje de autocuidados, desarrollando temas de aseo personal, rutinas, enfocado a situaciones cotidianas y emociones, donde José nos explica situaciones que le hacen sentirse contento, triste, asustado…

Dictapicto 

Tiene como objetivo mejorar el acceso a la información a las personas con TEA y facilitar la comprensión del entorno con independencia de que sus allegados (familiares, vecinos del barrio, etc.) conozcan sistemas de comunicación aumentativos y alternativos o no.

La aplicación permite convertir en tiempo real, y de forma deslocalizada, el lenguaje oral, la voz, en información visual (pictogramas). Está pensada para anticipar y secuenciar actividades de la vida diaria de forma flexible y en diferentes escenarios; facilitando la participación y la interacción del usuario con su entorno.

Permite preparar de forma ágil materiales básicos para, por ejemplo, la preparación de normas o historias sociales sencillas.

Sígueme

Esta herramienta educativa permite favorecer y potenciar el desarrollo de los procesos perceptivo-visual y cognitivo-visual y la construcción del acceso al significado de las palabras, en personas con trastorno de espectro autista y discapacidad intelectual asociada. Este proyecto se dirige a la intervención con las personas que aún no tienen acceso a la lectura y la escritura, porque sus capacidades perceptivo – cognitivo visuales no se lo permiten.

Se presentan seis fases que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas, incluyendo en las últimas fases actividades de categorización y asociación mediante juegos.

Día a Día

Es un diario visual pensado especialmente para personas con autismo o dificultades de comunicación que permite:

Guardar y revisar lo que has hecho, de forma gráfica y estructurada

Anticipar lo que ocurrirá en los próximos días (en el mes de diciembre prepara la Navidad)

Facilitar y fomentar la comunicación (aprovecha las fotos y cuenta a otros lo que hiciste ayer).

Preescolar Montessori (Montessori Preschool)

Trabaja los colores, formas, pronunciación, lectura, números, sumas, restas, música y mucho más.

Presenta un entorno divertido que se divide en 4 materias: matemáticas, alfabetización temprana, arte y vida práctica.

EmoPLAY

Es una solución tecnológica para mejorar la adherencia del aprendizaje de las habilidades sociales de niños y adolescentes con TEA.

La innovación de EmoPLAY consiste en emplear técnicas de visión artificial y aprendizaje automático para captar la expresión de la persona con TEA y ayudarle a modular sus emociones a través de un juego interactivo.

Picaa

Es una plataforma de aprendizaje móvil diseñada para la creación de actividades didácticas adaptadas para alumnos con necesidades educativas especiales. Se trata de un proyecto del grupo de investigación GEDES de la Universidad de Granada.

Incorpora 5 tipos de ejercicios: Exploración (Comunicadores), Asociación, Puzzle, Ordenación/selección y Memoria.

El sistema ha sido diseñado para atender la diversidad funcional de usuarios con necesidades especiales, principalmente en los niveles: cognitivo, visual y auditivo, pudiendo ser útil como herramienta de apoyo para usuarios con TEA (Trastorno de Espectro Autista), TGD, o Síndrome de Down, entre otros. Las actividades pueden adaptarse.

Diccionario de la Lengua de Signos Española DILSE

Este diccionario bilingüe lengua de signos en castellano recoge más de 5.500 signos y sirve tanto para acercarse a la lengua de signos española como para mejorar el conocimiento sobre ella.

 

TeCuento

Es una aplicación gratuita, para que niños y adultos puedan editar de forma sencilla y divertida sus propios cuentos en lengua de signos española. Para personalizar tus cuentos podrás ilustrar las historias con imágenes propias y archivarlas para su reproducción tantas veces como quieras. Además podrás incorporar en la biblioteca cuentos ya editados en lengua de signos española, castellano y subtitulados.

Con la primera descarga se incluye el cuento “Platero y Yo”, a partir de aquí tu biblioteca crecerá con nuevas ediciones creadas en la FUNDACION CNSE o por vosotros mismos.

Respira, piensa, actúa
De la mano de los personajes de Barrio Sésamo, los niños podrán aprender algunas técnicas de relajación, así como diversos ejercicios para estimular su concentración y regular sus emociones.

Respira, piensa, actúa, disponible en inglés y español, cuenta con una serie de actividades interactivas en las que los peques tendrán que hacer todo lo posible para calmar a sus amigos monstruos de la serie, así como ayudarles a superar diferentes desafíos cotidianos. Para lograrlo, deberán aprender a distinguir las técnicas de relajación que mejor funcionan con cada uno de sus amigos, así como las mejores estrategias para ayudarles a resolver sus problemas.

Smile and Learn: Juegos educativos para niños

Es una aplicación española pensada para los niños entre 3 y 10 años. En su interfaz los peques podrán encontrar más de 70 cuentos ilustrados y juegos infantiles, con los que podrán entrenar sus capacidades cognitivas y desarrollar su inteligencia mientras se divierten.

Esta herramienta está enfocada para que los niños aprendan algunas habilidades matemáticas básicas, a la vez que pueden pintar y resolver puzles.

Una de sus mayores ventajas es que también está diseñada para los niños con necesidades educativas especiales ya que muchos de sus cuentos incluyen pictogramas para facilitar la lectura.

 

Poner reglas y nomas puede ser difícil y más aún cuando hay pantallas de por medio. Nos gustaría acabar con la frase que tradicionalmente se ha atribuido a Gandhi “Sé el cambio que deseas ver en el mundo” o educa desde el ejemplo que es el recurso gratuito más poderoso que tienes a tu alcance.

 

Si quieres saber más:

  • Accede a La Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos haciendo click aquí.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad