Fisioterapia

Exámenes neurológicos de Hammersmith

El examen neurológico neonatal de Hammersmith (HNNE) es un examen rápido, práctico y fácil de realizar que abarca 34 ítems que evalúan el tono, los patrones motores, la observación de movimientos espontáneos, los reflejos, la atención y el comportamiento visual y auditivo. Fue desarrollado inicialmente por el Dr. Lilly Dubowitz y el profesor Victor Dubowitz en 1981, y actualizado con el Dr. Eugenio Mercuri, en 1998. Se han realizado muchos estudios utilizándolo en diferentes grupos clínicos de recién nacidos a término y prematuros a diferentes edades dentro del período neonatal.

El Examen Neurológico Infantil de Hammersmith (HINE) se basa en los mismos principios que el examen neonatal y consta de 26 ítems que evalúan diferentes

aspectos de la función neurológica: función del nervio craneal, movimientos, reflejos y reacciones protectoras y comportamiento, así como algunas características de la edad. elementos dependientes que reflejan el desarrollo de la función motora gruesa y fina. El HINE está diseñado para usarse en bebés de entre 3 y 24 meses de edad.

Hoy, el HNNE y el HINE se utilizan en todo el mundo en la clínica y para la investigación. Tanto el HNNE como el HINE se han estandarizado en grandes cohortes de niños con desarrollo típico. Los exámenes se registran fácilmente en formularios estandarizados, lo que simplifica la documentación de los resultados y la comparación entre los exámenes secuenciales. Los resultados de los exámenes permiten la clasificación en categorías neuromotoras óptimas y subóptimas. Las puntuaciones del HINE también se pueden usar para permitir la detección de alto riesgo de parálisis cerebral (PC) a una edad temprana y la predicción de sentarse y caminar de forma independiente en niños con PC.

ACCEDE A TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA APRENDER A REALIZAR, PUNTUAR E INTERPRETAR EL  HNNE y EL HINE EN EL SIGUIENTE ENLACE: