Para Familias

Guía acogida emocional en espacios educativos

¨La Guía de acompañamiento emocional en espacios educativos es un trabajo que nace de la responsabilidad y el amor a la infancia y a la juventud, y que confiamos pueda servir de orientación en estos momentos de cambio¨.

 

¿Qué es la Guía acogida emocional en espacios educativos?

Tras el estado de alarma en España motivado por COVID-19, Marisa Moya, Laura García y Macarena Soto, educadoras de Disciplina Positiva y neuroeducadoras, preocupadas por las consecuencias y secuelas de todo orden, físico, emocional, social…de la experiencia que hemos vivido con el COVID-19, deciden crear un espacio compartido donde reflexionan sobre la atención integral en la vuelta a las escuelas.

De estas reflexiones y de la revisión de autores ya leídos nace esta guía, para la formación del profesorado en un momento en el que la finalidad más que nunca de la escuela es el acompañamiento emocional del alumnado.

¿ A quién va dirigida esta guía?

Este proyecto tiene las finalidades de:

  • Proporcionar orientaciones para hogares y centros escolares para que niños y niñas cuenten con un programa de afrontamiento y acogida emocional tras el proceso del COV I D1 9 que provea a las comunidades escolares de oportunidades significativas en la confianza y cercanía adecuadas para recuperar, mantener y desarrollar sus habilidades socio emocionales en entornos armónicos y de bienestar.
  • Compartir con el profesorado conocimientos sobre aquellos aspectos del ámbito socioemocional del ser humano que puedan ayudar, cuando se produzca la vuelta a las aulas tras el confinamiento, a un acompañamiento seguro y asertivo a la infancia y a la juventud.

Esta guía en particular y la Disciplina Positiva en general persiguen ser una ayuda para los adultos a tomar conciencia de los sentimientos que están en la base de las prácticas educativas y a entender cómo estas suponen influencia casi determinante en el desarrollo, crecimiento y comportamiento infantil.

GUÍA ACOGIDA EMOCIONAL  EN  ESPACIOS  EDUCATIVOS

Fuente: Escuela Infantil Gran Vía