Para Familias

Guía de ayudas para personas con discapacidad disponibles en España 2020

¿Conoces la Guía de ayudas para personas con discapacidad disponibles en España 2020?

OADIS, la Oficina de Atención a la Discapacidad, dependiente del Consejo Nacional de la Discapacidad,  es la encargada de promover la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Cada año publica una  versión actualizada de la guía de ayudas para personas con discapacidad. 

¿Qué servicios presta OADIS?

En OADIS, además  presta servicios de asesoramiento, estudios y análisis de consultas, quejas o denuncias presentadas por personas con discapacidad, asociaciones e instituciones relacionadas con ellas, que de alguna forma han visto vulnerados sus derechos o se consideran haber sido objeto de discriminación.

Este organismo, tras analizar y estudiar la consulta o queja, ofrece asesoramiento, responde al interesado dándole recomendación y consejo sobre las vías de actuación más adecuada a cada caso. Posteriormente, realiza un seguimiento de las recomendaciones.

La consultas pueden realizarse por diferentes vías: correo electrónico, atención telefónica, fax, también cuentan con intérprete en lengua de signos (siempre que se haya solicitado con anterioridad a la cita) y el apoyo a la comunicación oral a través de bucle de inducción por labiolectura.

¿Quién puede usar los servicios de OADIS?

Cualquier persona con discapacidad, familiares, asociaciones relacionadas con la discapacidad, el proceso de tramitación de la consulta o queja es totalmente gratuito.

¿Cuál es la dirección y el horario de atención?

Las oficinas de OADIS se encuentran en la Calle Alcalá 37 7ª planta de Madrid. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

¿Cómo puedo acceder a la guía de ayudas y beneficios fiscales para personas con discapacidad?

Accede y descárgatela directamente aquí → Guía de ayudas y beneficios fiscales para personas con discapacidad de OADIS .

¿Qué tipo de ayudas recoge la guía y mi familia se podría beneficiar?

  • Reducción del IVA en la compra de vehículo por el certificado de movilidad reducida (PMR).
  • Reducción del IVA en la compra de férulas (dafos, valvas, ortesis) en la ortopedia por el certificado de discapacidad.
  • Deducción por descendiente con discapacidad con pago anticipado del IRPF (RENTA). € 1200 al año.
  • Prestación por hijo a cargo de la  TGSS. € 1000 al año.
  • Solicitud de la Ley de Dependencia.
  • Apoyos en la escolarización y plaza en centro ordinario preferente para alumnado con discapacidad motora.
  • Servicio de ruta (transporte escolar) y gratuidad de comedor en el colegio desde los 3 años.
  • Gratuidad en el uso de plazas de aparcamiento en las vías públicas en zonas de pago, por la tarjeta de PMR.
  • Constitución de un Patrimonio Protegido para personas con discapacidad, a favor de hijos con discapacidad.

Seguro te interesará leer la Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias 2019, esta guía  contiene la información más relevante sobre las medidas para facilitar a ciudadanos e interesados el acceso a las mismas. En esta nueva edición, se recogen principalmente las ayudas establecidas en los ámbitos de seguridad social, empleo, fiscalidad, servicios sociales, educación, entre otros.

Desde CIGAT os animamos a que consultéis la guía y ampliéis las ayudas para vuestras familias.

Fuente: Criando247

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad