MARÍA

Fisioterapeuta

Formación: Diplomada en Fisioterapia (UPCO, 2002)

Especialidad: Fisioterapia neuropediátrica y respiratoria, Experto en Psicodiagnóstico y Tratamiento de la Atención Temprana

Experiencia: más de 10 años

Desde que comencé mis estudios de Fisioterapia en 1999 ya sabía que quería trabajar con niños y así fui encaminando poco a poco mi especialización en este campo; cuando realicé el experto en Atención Temprana de la Fundación Síndrome de Down en 2005 realmente descubrí mi pasión: el trabajo con el niño y su familia.

Desde 2006 trabajo en centros de Atención Temprana y a domicilio; en este tiempo, mis procesos de maduración personal y profesional, así como la maternidad, me han ayudado a desarrollar diferentes habilidades para acompañar al niño y a su familia en el desarrollo de las capacidades motoras que le permitan explorar el entorno, favorezcan un desarrollo integral y ser los más autónomo posible. 

Soy especialista en Le Mètayer y, entre otros cursos y seminarios, tengo formación en Bobath, vendaje neuromuscular, cólicos del lactante y psicomotricidad; considero muy importante la continua actualización y aprendizaje de nuevas herramientas de trabajo. 

En 2008 comienzo a interesarme por el campo de la fisioterapia respiratoria pediátrica, como complemento indispensable para el trabajo que realizo en Atención Temprana y con pacientes neurológicos más mayores. Un patrón respiratorio adecuado es necesario no solo como función vital, sin la que el niño no podría llevar a cabo su desarrollo, sino como factor indispensable en los procesos de deglución, habla y cognitivos. Tratar a los niños con afecciones respiratorias y dar pautas a las familias es fundamental para su salud, higiene y bienestar socio-emocional, contribuyendo a una mejor calidad de vida. En 2013 finalizo mi formación en Fisioterapia Cardiorespiratoria de la Escuela Universitaria de la Once y en 2018 me formo en Drenaje Autógeno; siempre buscando las técnicas que respeten la fisiología del sistema respiratorio y acompañen una mejor recuperación del paciente.

Hoy en día compatibilizo mi trabajo en un centro de referencia en Atención Temprana de la Comunidad de Madrid, donde además soy tutora de prácticas de estudiantes de 4º curso de fisioterapia e imparto seminarios prácticos a los alumnos de Máster de Atención Temprana, con el tratamiento a domicilio de niños y adultos con alteraciones neurológicas y respiratorias. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad