Fisioterapia

¿Qué es la sentada en W?

Cuando el niño se sienta en el suelo con las piernas flexionadas y pies a ambos lados del cuerpo mientras los glúteos, caen entre las piernas con las caderas,  las rodillas y los pies están rotados hacia dentro, tocando simultáneamente el suelo.

¿Por qué los niños se sientan en W?

Algunas de las posibles causas son:

– Anteversión femoral: La cabeza y el cuello del fémur están rotados anteriormente en relación con el eje transcondilar del fémur.

– Rotación interna de la cadera: Es la posición preferida, tanto al caminar como al sentarse, favoreciendo caminar con los pies hacia adentro y sentada en W. 

El hábito

Los niños pueden mostrar esta posición de cadera (flexión, abducción y rotación interna) desde los 6 meses de edad en diferentes posiciones como:

  • Gateo con las rodillas no alineadas  con las caderas, sino más abiertas.
  • De rodillas con las rodillas no alineadas  con las caderas sino más abiertas.
  • Pasar de sentado a de rodillas directamente sin pasar por sentada de lado o ¨sirenita¨.

Los  niños comienzan a sentarse en W por diferentes razones, tan pronto como descubren que esta posición requiere una menor activación muscular mientras alcanzan una mayor estabilidad del tronco, aumenta la dependencia en esta posición.

¿Por qué es malo sentarse en W?

Disminuye la activación del ¨core¨

Debido a la amplia base de sustentación y  centro de gravedad más bajo, menor activación de la musculatura del ¨core¨(Extensora del tronco y abdominales) la cual, es necesaria para mantener la postura.

La amplia base de sustentación al sentarse también limita la necesidad del niño de cambiar el peso de un lado a otro durante el juego

Mala postura

La sentada en W favorece una excesiva basculación  posterior de la cadera, esta posición favorece que la espalda se encorve. 

Marcha convergente o intrarrotación de la marcha 

El rango de rotación interna de cadera aumentado junto con el rango de rotación externa de cadera disminuido y la debilidad del abductor de la cadera puede contribuir al patrón de marcha con los pies hacia dentro.

Algunas veces la marcha convergente puede atribuirse a la anteversión femoral.

Rotación del torso disminuida

La mala extensión del tronco debida a la excesiva basculación posterior de la cadera puede limitar la capacidad de rotación activa del tronco de un lado a otro.

Observe la diferencia en la capacidad del tronco de rotar de un lado a otro en posición de sentado encorvado y en posición de sentado con tronco erguido.  

La incapacidad de jugar rotando el tronco puede afectar a la capacidad del cuerpo para integrar el lado derecho y el izquierdo, favoreciendo la falta de coordinación motora. 

Retraso en el desarrollo de la motricidad fina

La rotación activa del tronco es importante para las actividades de linea media.

Las actividades de línea media, coordinación bilateral (Donde se integran los movimientos del lado derecho e izquierdo el cuerpo) son muy importantes en el desarrollo de la motricidad fina.

Los niños deberían iniciar el uso de ambas manos a partir de los 8 meses, cambiando objetos de una mano a otra.

Las habilidades motrices finas más avanzadas, como es abrochar botones, requieren un mayor esfuerzo de coordinación entre  mano derecha y mano izquierda.

Estrés en las articulaciones

Descansar con las caderas en flexión, abducción y rotación interna, como ocurre en la sentada en W, pone  a la cadera en máximo contacto con ambos huesos de la articulación.

Pasar demasiado tiempo en esta postura de máximo contacto óseo puede derivar en dolor de cadera en adultos jóvenes y osteoporosis en adultos., 

Dolor de cadera y espalda en adultos

Pasar  demasiado tiempo en malas posturas donde la cadera está excesivamente basculada, puede causar debilidad en el extensor del tronco y sobrecarga en determinados segmentos de la columna vertebral.

Más del 50% de la los americanos padece dolor de espalda a lo largo de su vida, debido a la debilidad en el extensor del tronco y pasar largos periodos de tiempo sentados con mala postura.

El pinzamiento femoroacetabular produce dolor de cadera debido al contacto excesivo entre los 2 huesos de la articulación de la cadera (cabeza del fémur y labrum acetabular de la pelvis).

La excesiva fricción entre entre los 2 huesos de la articulación de la cadera puede derivar en dolor de cadera en adultos jóvenes y predispone a padecer osteoartritis en adultos.

La sentada en W aumenta la fricción entre esas zonas.

Los posibles tratamientos pueden conservadores como el fortalecimiento muscular y estiramientos o casos más severos cirugía para reducir la fricción.

¿Cómo solucionar la sentada en W?

Alternativas para sentarse

¨Sentarse en  indio¨ con pies cruzados o ¨como un indio¨. Sentarse con las caderas en flexión, abducción y rotación externa.

  • ¨Sentada larga¨. Sentarse con las rodillas extendidas y flexión de cadera con o sin apoyo del tronco
  • ¨Sentada en sirena¨ . Sentarse con ambos pies a un lado del cuerpo; con una cadera en rotación interna y la otra en rotación externa.
  • En cuclillas. Favorece el fortalecimiento de piernas y ¨core¨.
  • Decúbito prono. Tumbarse boca abajo sujetando el cuerpo con los antebrazos.
  • Sentarse en una silla o banqueta baja.

Fortalecimiento del ¨core¨

Cuando la causa de sentarse en es la debilidad de la musculatura del ¨core¨, realizar una tabla de ejercicios para fortalecer el ¨core¨  en casa ayudará al niño a sentirse más estable y seguro en otro tipo de sentadas alternativas. 

Estiramientos de cadera

Estar sentado de forma prolongada en W favorece el acortamiento de los abductores de la cadera, el sóleo y los tendones, dificultando sentarse en otro tipo de sentadas alternativas. 

Estirar los músculos acortados por la sentada en W favorecerá la posibilidad de sentarse cómodamente en otro tipo de sentadas alternativas. 

Indicaciones verbales y repetición

Ser consistentes con nuestras indicaciones verbales ayudará a que el niño asociace una frase con la corrección de su forma de sentarse (Ej: ¿nos sentamos como los indios?, cuidado con la piernas).

Buscar ayuda 

¿Has visitado un fioterapeuta pediátrico con tu hijo?

Un fisioterapeuta experto podrá ayudaros a que la sentada en disminuya trabajando alternativas posturales cómodas y beneficiosas para tu hijo.

Puedes acceder al infografía de la sentada en W  de nspt4kids en inglés en nuestra página

 

Fuente: North Shore Pediatric Therapy