El cambio en el estilo de vida, la escolarización temprana, la contaminación, la prematuridad, la aparición de nuevos virus y bacterias, …. Estos y otros factores contribuyen a una mayor prevalencia de enfermedades respiratorias y a que los niños convivan persistentemente con mocos y tos, lo que tiene un impacto negativo sobre la dinámica familiar y empeora su calidad de vida.
Los objetivos de la fisioterapia respiratoria son disminuir los efectos adversos de las afecciones respiratorias, paliar las molestias y evitar la cronificación; en definitiva, mejorar la calidad de vida del niño y su familia. Mas específicamente, mejorar la permeabilidad de la vía aérea, facilitando el drenaje de secreciones, mejorar el patrón ventilatorio y favorecer un mejor intercambio gaseoso a nivel de los alveolos.
Todo esto tendrá una relación directa con la calidad del sueño y la alimentación, la disminución de la probabilidad de ingresos hospitalarios y complicaciones, así como la necesidad de medicación, mejorando su eficacia cuando sea necesaria.
Mediante la Fisioterapia Respiratoria tratamos de dar respuesta a estos procesos. Para ello, en Cigat, usamos técnicas que acompañan la fisiología y anatomía del aparato respiratorio del bebé y niño y consideramos fundamental el respeto por el niño y su estado de salud, adaptando el ritmo de las sesiones en cada momento, según las necesidades individuales de cada niño y familia.
Estas técnicas se acompañan siempre de una valoración específica y continua a lo largo de la sesión; ésta consiste en una anamnesis completa, exploración física y auscultación pulmonar que guiará la elección y aplicación de las técnicas específicas.
Consideramos fundamental que, además, se acompañe a la familia en el proceso de recuperación de su hijo, dando pautas y enseñándoles a realizar lavados nasales, así como explicándoles en qué consisten las maniobras y todo lo referente al proceso y necesidades de su hijo.
Desde CIGAT creemos en la Fisioterapia Respiratoria Infantil centrada en el paciente, de manera personal e individualizada. Nuestros fisioterapeutas son especialistas con formación específica y experiencia que emplean técnicas actuales y eficaces.
La Fisioterapia Respiratoria Infantil será realizada en el domicilio, rodeado de sus personas de referencia, en un entorno seguro y con sus juguetes, ya que se trata de buscar un clima de confort y confianza.
Cuándo está indicada la Fisioterapia Respiratoria:
- Infecciones de la vía aérea superior
- Bronquiolitis
- Bronquitis
- Neumonía
- Asma
- Atelectasias
- Bronquiectasias
- Fibrosis quística
- Enfermedades neuromusculares
- Displasia broncopulmonar
- Cualquier patología con aumento de secreciones o disminución de la capacidad ventilatoria
Si respira mejor, come, duerme, juega y se relaciona mejor.