ESTIMULACIÓN COGNITIVA
Los procesos cognitivos mediante los cuales se percibe, procesa e interpreta la información del entorno, dependen tanto de las capacidades sensoriales como del sistema nervioso central.
Entre los procesos cognitivos podemos destacar procesos básicos como:
- Sensación: es registrar información a través de los sentidos.
- Percepción: es organizar y dar significado a cualquier estímulo sensorial.
- Atención: es el proceso encargado de focalizar nuestros recursos en una serie de estímulos e ignorar el resto.
- Memoria: es almacenar información pasada para utilizarla en el futuro.
Y procesos cognitivos superiores como:
- Pensamiento: es transformar la información para organizarla y dotarla de sentido, permite juzgar, analizar y realizar deducciones en base a esa información.
- Lenguaje: es la representación del pensamiento mediante gestos, palabras o escritos y nos da la capacidad de comunicarnos.
- Inteligencia: es la habilidad que permite aprovechar al máximo las cualidades y aumentar el rendimiento de cada individuo.
- Motivación: es un proceso interno que impulsa al individuo a realizar algo para alcanzar una meta concreta.
- Emoción: es la reacción ante estímulos externos que nos permite guiar nuestro comportamiento frente a las demandas de nuestro ambiente.
Estos procesos cognitivos que realiza el cerebro para procesar la información que rodea al individuo, le permite almacenarla y analizarla para la toma de decisiones correspondientes, generando un aprendizaje.
![]()
La estimulación cognitiva se basa en la realización de diversas actividades, para activar dichos procesos, proporcionando las herramientas necesarias para la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y conductas adecuadas para una relación eficaz del individuo con el entorno.