Para Familias

Vuelta al cole 2020/21

Una ‘guía para una vuelta segura a las aulas’ propone medidas accesibilidad e igualdad de oportunidades para el alumnado con discapacidad intelectual y sus familias.

 

La vuelta al cole dirigida a todas las familias, normalmente se centra en la etapa escolar de 0 a 3, al ser mayor  su necesidad de apoyo, orientación y acompañamiento al entrar en la escuela por primera vez.

Este curso es más desafío que nunca, el año de la COVID-19, somos todas las familias las que necesitamos ser acompañadas y orientadas como si fuera de nuevo el primer día de colegio.

Son múltiples las instituciones y colectivos, que preocupados por la protección de los niños y sus familias en la incorporación a la escuela este año han elaborados guías para el acompañamiento seguro.

Desde CIGAT queremos compartir la ¨Guía rápida: Vuelta segura a las aulas¨ elaborada por Plena inclusión.

¿Qué es la Guía rápida: Vuelta segura a las aulas?

En esta breve guía se presentan algunas ideas desarrolladas a partir de la publicación de Unicef España “COVID19: proteger la salud en las aulas. Principios básicos para asegurar el derecho a la salud al reabrir los centros educativos”. También desde la experiencia obtenida en estos meses en la práctica de los Centros y Servicios de la red de Plena inclusión.

 

¿ A quién va dirigida esta guía?

Plena inclusión pone a disposición de los equipos directivos de los colegios y de la comunidad educativa en su globalidad, herramientas y metodologías que facilitan la accesibilidad cognitiva.

Para conseguir una vuelta segura a las aulas , desde el documento elaborado por Plena inclusión se defienden cuatro actitudes:

  • Prevención responsable
  • Personalización y acción coordinada entre el centro educativo y las familias del alumnado
  • Retroalimentación en la información y formación
  • Accesibilidad y participación.

GUÍA RÁPIDA: VUELTA AL COLE SEGURA

Fuente: Plena Inclusión