Una ‘guía para una vuelta segura a las aulas’ propone medidas accesibilidad e igualdad de oportunidades para el alumnado con discapacidad intelectual y sus familias.
La vuelta al cole dirigida a todas las familias, normalmente se centra en la etapa escolar de 0 a 3, al ser mayor su necesidad de apoyo, orientación y acompañamiento al entrar en la escuela por primera vez.
Este curso es más desafío que nunca, el año de la COVID-19, somos todas las familias las que necesitamos ser acompañadas y orientadas como si fuera de nuevo el primer día de colegio.
Son múltiples las instituciones y colectivos, que preocupados por la protección de los niños y sus familias en la incorporación a la escuela este año han elaborados guías para el acompañamiento seguro.
Desde CIGAT queremos compartir la ¨Guía rápida: Vuelta segura a las aulas¨ elaborada por Plena inclusión.
¿Qué es la Guía rápida: Vuelta segura a las aulas?
En esta breve guía se presentan algunas ideas desarrolladas a partir de la publicación de Unicef España “COVID19: proteger la salud en las aulas. Principios básicos para asegurar el derecho a la salud al reabrir los centros educativos”. También desde la experiencia obtenida en estos meses en la práctica de los Centros y Servicios de la red de Plena inclusión.
¿ A quién va dirigida esta guía?
Plena inclusión pone a disposición de los equipos directivos de los colegios y de la comunidad educativa en su globalidad, herramientas y metodologías que facilitan la accesibilidad cognitiva.
Para conseguir una vuelta segura a las aulas , desde el documento elaborado por Plena inclusión se defienden cuatro actitudes:
- Prevención responsable
- Personalización y acción coordinada entre el centro educativo y las familias del alumnado
- Retroalimentación en la información y formación
- Accesibilidad y participación.
GUÍA RÁPIDA: VUELTA AL COLE SEGURA
Fuente: Plena Inclusión